DMCorporativewww.andresurdaneta.org
disminuir fuente ampliar fuente

URDANETA Y EL TORNAVIAJE EN SU 450 ANIVERSARIO


Urdaneta y el tornaviaje

EL TORNAVIAJE DE URDANETA

El personaje regresa a Ordizia con un ciclo de charlas y una exposición

Organizado por la asociación Lemniskata Goierriko Zientzia Sare Herrikoia en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia y el museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, este mes se podrá disfrutar en Barrena Kultur Etxea de un exposición y de un ciclo de charlas que llegan bajo el título ‘Itzulera bidaia, 1565-2015’. Se celebra de esta manera el aniversario del Tornaviaje culminado por el navegante Andrés de Urdaneta el 8 de octubre de 1565, hace 450 años, a través del océano Pafícfco.

Han pasado siete años desde la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Urdaneta en Ordizia. Aquel evento intenso y exitoso sirvió, según el alcalde José Miguel Santamaría, para difundir el nombre de Urdaneta en el mundo y conocer distintas facetas del personaje histórico, desconocidas para los propios ordiziarras.

El Tornaviaje, principal hallazgo científico de Urdaneta, fue un hito de la navegación al abrir la única ruta posible entonces por la que navegar desde Asia hasta América.  Esta ruta estuvo vigente durante varios siglos, hasta la invención de la navegación a vapor.

Lemniskata ha querido recordar este aniversario a través de su trabajo habitual vinculado a la divulgación y la reflexión científica. El propósito es doble, ya que de esta manera da a conocer su labor también en Ordizia. 

 

Martín García y José Luis Etxezarreta, miembros de Lemniskata, han presentado el ciclo, compuesto por cinco charlas (tres en castellano y dos en euskera)y una exposición. Se tratarán cuestiones vinculadas de forma indirecta con el Tornaviaje, excepto el primer día, que traerá a Ordizia a José Ramón de Miguel para hablar expresamente de ‘Urdaneta y el Tornaviaje, nuevos hallazgos’. Le seguirán a De Miguel, Carles Pedros, que disertará sobre ‘Especias y bacterias: aventura y exploración’; Xabier Alberdi, ‘San Joan itsasontzia’; Guillermo Roa, ‘Munduaren irudia poltsikoan’; y Raúl Ibáñez, ‘Todo lo que quiso saber sobre los mapas y nunca se atrevió a preguntar’.

 

Las conferencias serán todos los viernes de octubre, a las 19:00 horas. Seguirán la fórmula que la asociación  utiliza habitualmente: una hora aproximada de exposición, intervención del público y pequeño lunch que sirve para acercar a conferenciantes (de excelente nivel también en esta ocasión) y público.

 

El programa se complementa con la muestra ‘Le tour du monde. Esploratzaileak XIX. mendean. Exploradores en el siglo XIX’ preparada por el museo Zumalakarregi de Ormaiztegi para su exposición en Barrena.

 

 

    Archivos adjuntos:
 
PROGRAMA DEL CICLO DE CONFERENCIAS PDF [1814Kbs.]



www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative